Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Salud

Hábitos que provocan déficit de magnesio

El magnesio es un mineral que interviene en 300 funciones del cuerpo y hay muchos factores dentro de nuestro estilo de vida que le afectan.

Hábitos que provocan déficit de magnesio

Debido a que el magnesio es un mineral que interviene en 300 funciones del cuerpo, hay muchos factores dentro de nuestro estilo de vida que le afectan.

El magnesio es esencial para la producción de energía celular, interviene en la modulación del sistema inmune, es responsable del buen estado del sistema nervioso, muscular y óseo; y también contribuye en un equilibrio hormonal femenino.

Según Belén Acero, una farmacéutica especialista en nutrición, la falta de magnesio es difícil de detectar en los análisis clínicos, ya que el magnesio se encuentra en el interior de las células y no en el 1% de la sangre, por lo que a pesar de que se detecten adecuados niveles de magnesio, probablemente el magnesio intracelular este bajo.

De acuerdo con información compartida por la especialista a Vogue, el magnesio también actúa como cofactor en la síntesis de hormonas sexuales y según algunos estudios, los niveles correctos de magnesio se asocian con un menor síndrome premenstrual y menos bochornos durante la menopausia.

Te puede interesar: Este es el gesto efectivo para nivelar la hormona del estrés

La capacidad de absorción de magnesio disminuye con los años, por lo tanto, estos son los hábitos que afectan los niveles de magnesio para mantener un nivel adecuado de este mineral.

  • Sudoración y práctica deportiva

Según la doctora Isabel Viña, médico científica de IVB Wellness Lab, el magnesio es clave para la relajación de los músculos, por lo que niveles bajos pueden provocar calambres, fatiga y sensación de debilidad. Por lo tanto, bajos niveles del mineral, según la reumatóloga Lourdes Villalobos, hacer ejercicio y sudar consume magnesio, por lo que se sugiere consumirlo después de una rutina de ejercicio intensa mediante suplementos o bebidas deportivas.

  • Abuso de alimentos procesados y azúcares refinados

La dieta y los buenos hábitos alimenticios son fundamentales para obtener buenos niveles de magnesio. De acuerdo con las expertas, la alimentación rica en grasas procesadas y azúcares refinados contribuye a una pérdida significativa de magnesio.

  • Medicamentos

Algunos anticonceptivos, el omeprazol o algunos diuréticos y medicamentos para la insuficiencia pancreática o hepática afectan a la deficiencia de este mineral.

  • Estrés crónico

La falta de magnesio por sí sola ocasiona debilidad, fatiga y estrés, y el estrés ocasiona la falta de magnesio. Según la especialista Belén Acero, el magnesio modula el eje hipotálamo-hipófisis-glándulas suprarrenales, que son las responsables de liberar las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina. Cuando tenemos altos niveles de estrés, se produce una disminución de magnesio, pero unos niveles bajos de magnesio también pueden llevar a unos mayores niveles de estrés.

Este es un buen motivo para controlar el estrés durante el día, potenciando el autocuidado con pequeñas meditaciones a lo largo del día.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados